miércoles, 9 de mayo de 2012

Psicología de la comunicación

Escrito por: Aurora Ortega Campech
Trabajo de investigación
psicología de la comunicación
L.C.C Maory Calderón Minero


INTRODUCCIÓN

La psicología puede ser entendida como una ciencia que estudia la conducta y los fenómenos mentales subyacentes.

Sus orígenes como ciencia hay que buscarlos en la filosofía de la antigua Grecia. La psicología surge como antropología, es decir, en torno al debate de la cuestión del cuerpo y el alma.  

Si bien la psicología es un factor que influye mucho en el ser de las personas, en la forma de comportarse y eso nace desde que nosotros formamos parte de una sociedad que nos identifica como personas.

 Así pues se relaciona mucho las normas de conducta, la familia, los arquetipos, estereotipos, la sociedad en general y en especial la idiosincrasia del mexicano, esa cultura que nos va enriqueciendo y nos va haciendo sabedores de las tradiciones que vislumbran las personas mexicanas.

Para poder conocer bien una percepción social del individuo es necesario estudiar las maneras y a su vez las formas en que formamos y modificamos nuestras impresiones de los demás, porque muchas veces las personas no razonamos ni conocemos a fondo lo que piensa una persona, sino que nosotros mismo utilizamos esos estereotipos que van etiquetando a una sociedad en general.

Incluso hay que estudiar de igual manera el efecto de lo primero y lo reciente para poder saber con exactitud lo que estamos estudiando, es decir, el efecto de la primera impresión es una tendencia a evaluar a las personas en función de la primera impresión.

 Esto a su vez también determina el efecto de lo más reciente, que es la tendencia a evaluar a una persona en función de la primera impresión más reciente, ósea, lo último que recordábamos de la persona.


PSICOSOCIOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN

Watson, conductista, reacciona contra las “psicologías de la conciencia”, definiendo a la psicología como el estudio de las reacciones objetivamente observables que un organismo lleva a cabo como repuesta ante estímulos del medio”. La conciencia, al no ser objetivamente observable, no puede ser el objeto de estudio de la psicología.

Aquí este autor hace referencia a la conciencia y de las reacciones de un individuo. Claramente podemos hablar de un estimulo y una respuesta, que hasta ahora se han identificado como paradigmas que a su vez prevalecen hasta ahora. Nos podemos dar cuenta como cuando somos niños que como si bien a todos nos ha pasado lo identificamos con un castigo o una recompensa a eso se le llama estimulo- respuesta.

Platón entendía a la persona humana en una concepción dualista en cuanto que distingue en ella dos realidades independientes: un cuerpo y un alma. El primero pertenece al mundo sensible y la segunda tiene origen divino y es inmortal.

El alma tiene tres dimensiones:

·         Racional: espíritu. Es la única inmortal.

·         Irascible: las pasiones

·         Concupiscible: placeres materiales

Aristóteles niega el innatismo del alma y dice que el hombre es una “tábula rasa” que aprende mediante la experiencia. Cuerpo y alma son dos realidades inseparables, el alma es lo que le infunde vida al cuerpo y fuera del mismo carece de sentido.

Aquí un ejemplo muy claro para este autor es que en la Edad Media, la sociedad era profundamente religiosa y predomina la concepción platónica de la inmortalidad del alma. Autores como Santo Tomás de Aquino adoptan la filosofía griega a la cristiana, concibiendo el alma como un ente espiritual diferente del cuerpo e inmortal.

Descartes mantenía que sólo por medio de la razón se podían descubrir ciertos universales, verdades evidentes en sí, de las que es posible deducir el resto de contenidos de la filosofía y de las ciencias.



Ciertamente este autor manifestaba que estas verdades evidentes en sí eran innatas, no derivadas de la experiencia.

Cabe destacar que dentro de una psicología de la comunicación existen diferentes corrientes psicológicas que hacen que enriquezcan la forma de ver un poco más claro esta rama. Una de las corrientes más conocidas y aplicadas hoy en día fue el estructuralismo quien su objetivo era conocer la estructura básica de la mente humana.

·         sensaciones

·         sentimientos

·          imágenes.

La corriente del psicoanálisis fundada por Sigmund Freud quien descubrió la existencia de procesos psíquicos inconscientes, de cuyo análisis dedujo la existencia de una serie de conflictos que involucraban deseos y pulsiones (instintos), originadas en las primeras etapas de la infancia.

Desarrolló también un modelo de estructura del sistema psíquico:

·         ELLO: tendencias impulsivas (sexuales y las agresivas) que tienen que ver con el deseo en un sentido primario.

·         YO: domina funciones como la percepción, el pensamiento y el control motor, para adaptarse a las condiciones exteriores reales del mundo social y objetivo.

·         SUPERYO: controla al yo según las pautas morales impuestas por los padres y la sociedad. Es parcialmente inconsciente, debido a que tiene una fuerza semejante (aunque de signo opuesto) a la de las pulsiones, y puede dar lugar a sentimientos de culpa que no dependan de ninguna transgresión consciente.

Pero no obstante después de abarcar corrientes más utilizadas y vistas hoy en día, existen tipos de aprendizaje utilizado:

·         Condicionamiento clásico de Pavlov: se presentan estímulos a sujetos experimentales (animales u hombres) y mediante unos refuerzos (premios o castigos) se altera la conducta. (Ejemplo de la campana y el perro)





·         Condicionamiento experimental u operante de Skinner: se expone a los sujetos ante situaciones problemáticas y éstos aprenden a partir del ensayo-error.

Como se menciono al principio del tema de la psicología de la comunicación sabemos que desde pequeños vamos aprendiendo de lo que vemos y escuchamos, de la misma manera nos damos cuenta de muchas cosas y se nos informa de lo que es bueno y malo hablo de un estímulo y una respuesta.

Del mismo modo aprendemos de nuestros estereotipos o paradigmas que se clasifican por parte de una sociedad donde nosotros como seres humanos nos vamos desenvolviendo a lo largo de nuestra vida.

Piaget distinguió cuatro estadios del desarrollo cognitivo del niño:

·         Estadio sensorio-motor: desde el nacimiento hasta los 2 años

·         Periodo pre-operacional, de los 2 a los 7 años, adquiere habilidades verbales y empieza a elaborar símbolos de los objetos

·         Estadio operacional concreto (7-12 años): maneja conceptos abstractos y establece relaciones, se caracteriza por un pensamiento lógico.

·         Periodo operacional formal (12-15 años), en el que se opera lógica y sistemáticamente con símbolos abstractos, sin una correlación directa con los objetos del mundo físico.

Para Piaget, la idea de la asimilación es clave, ya que la nueva información que llega a una persona es asimilada en función de lo que previamente hubiera adquirido. Muchas veces se necesita luego una acomodación de lo aprendido

Para concluir con este tema debemos tomar en cuenta que debe existir un modelo general del proceso de comunicación para poder llegar claros los mensajes y aprender a persuadir a las personas sin que exista una confusión, es decir el emisor debe está consciente de que se debe tener una buena impresión de la persona, dependiendo de lo que se va a estudiar, si es en el caso de vender un producto, debemos aprender a persuadir con la mente y es ahí cuando aplicamos las corrientes de la psicología.